miércoles, 2 de enero de 2013

Roscón de reyes

Hola amig@s de lo dulce.

Nunca me había planteado el hacer yo misma el Roscón de Reyes...me parecía muy difícil y laborioso y yo no tengo mucha paciencia...por eso hago galletas que son mas rapiditas jajajaja
Cuando este año mi marido me dijo - Te atreveras este año ? - Mis hijos dijeron: -Si mama !! Haz un nuevo experimento !! Ya sabéis, no puedo resistirme a mis peques pidiendo comidita rica jajajaja
Bueno, me dije, por lo menos lo pruebo antes, no sea que me salga un mazacote incomible. No tengo ningún libro en el que salgan recetas de roscones. Busque una receta en Internet, esta receta es la de pepacooks.  Me gusta, pero, como siempre, no puedo dejar las recetas como están, siempre cambio alguna cosa !!!
La masa es la cosa mas pegajosa y escurridiza del mundo mundial !! jajajaja
Como quería que quedara bonito, se me ocurrió ponerlo en un molde y hacerle el agujero con un vaso.
No tenia fruta (tampoco nos gusta mucho ) así que almendras y azúcar húmedo para decorar.
Resulta que me quedo bien !!! Es muy esponjo y no muy dulce, porque falta el relleno que queria poner (nata, por supuesto)
Espero que los Reyes Magos os traigan lo que mas deseáis.


Ingredientes
Para el prefermento:
80 g de harina de fuerza
50 g de leche
5 g de levadura fresca
Para la masa, el día siguiente:
110 g de leche
340 g de harina de fuerza
120 g de azúcar
15 g de levadura fresca
2 huevos grandes
2 cucharaditas de aroma de azahar
60 g de mantequilla
La ralladura de un limón
Una pizca de sal
3 cucharaditas de ron
frutas escarchadas o almendras o azúcar para la decoración
Huevo batido
2 ramitas de canela, piel de limón y naranja para infusionar con la leche

Preparamos el fermento previo.
Solo hay que mezclar bien los ingredientes.
Lo hacemos el día de antes y lo dejamos en la nevera tapado con un film. Yo lo deje fuera...mi cocina en si ya es una nevera jajajaja.
Preparamos el roscón.
Colocamos en un cazo la piel de naranja y limón y la canela junto a la leche. Cuando llegue a hervir, la dejamos infusionar unos minutos. Incorporamos el ron -opcional- y el aroma de azahar a la leche.
En un cuenco tendremos la harina. Deshacemos la levadura por encima. Incorporamos el azúcar, la ralladura de naranja, una pizquita de sal y el prefermento, que lo hacemos cachitos con los dedos previamente. Mezclamos bien.
Añadimos los huevos y la leche infusionada . Amasamos bien durante 5 minutos si lo hacemos a mano. En nuestra amasadora un minuto esta bien.
Nos queda incorporar la mantequilla. Ahora si que toca amasar unos 12 o 14 minutos.
Primer fermentado:
Dejamos fermentar hasta que doble el volumen dentro de un cuenco, por ejemplo, cubierta con un film. De una a dos horas, según la temperatura de tu cocina y tu levadura.
Segundo fermentado:
Tomamos la masa y le damos un pequeño amasado previo para quitarle un poquito del gas antes de darle forma al roscón, ayudados con el mínimo de harina necesario. Esperamos 15 minutos.
Tomamos la masa y hacemos un agujero en medio y vamos dándole forma de roscón estirando la masa poco a poco.
Ya estirado, lo colocamos sobre un papel de horno y pincelamos con huevo. Dejamos reposar hasta que vuelva a doblar el volumen. Pintamos con huevo otra vez y decoramos al gusto.
Tendrás el horno precalentado a 200 ºC. Solo nos queda horneas durante unos 17-18 minutos. Si ves que se va dorar demasiado, ponle papel de horno encima a mitad de la cocción.
Y ya teneis el roscón.



1 comentario:

  1. Paz eres una crack ¿roscón en molde? jajajaja, eres la más mejor !!!! Se ve super bonito y seguro que super rico !!! El mio está levando y en 10 minutos a hornearlo !!! mmmm que ganas tengo

    Besos y Feliz año

    ResponderEliminar